Y seguimos...
Hace unas semanas apareció un brote de la gripe AH1N1, en Mérida. En ese momento solo se había producido un deceso y un reducido número de personas se habían contagiado y, o estaban bajo vigilancia médica, hospitalizadas, o se encontraban en sus casas recibiendo el tratamiento adecuado.
Hasta el 30 de marzo se habían confirmado 482 casos de la Influenza: 189 casos en Mérida y 102 en Distrito Capital. Lo más grave fue leer en la prensa escrita que escaseaba la vacuna. ¿Qué hacer entonces?
Las instituciones educativas enviaron sus requerimientos: 1.- que cada niño lleve su botellita con agua potable y un dispensador de antibacterial para su uso personal, y 2.- niño con gripe no va para el colegio. No es mucho, pero esto puede hacer la gran diferencia.
En casa podemos hacer más, pero, tendremos que abandonar nuestra característica "tocadera" propia del venezolano, que siente la imperiosa necesidad de abrazar, palmear o besar a sus conocidos nada más los encuentra por azar o de manera pautada. Tendremos que volvernos más efusivos "de lejito", pero es por nuestra salud y la de nuestros allegados. No dar la mano tendrá que verse como algo normal al saludar. Y, por el amor de Dios, tendremos que acostumbrarnos a estornudar en un pañuelo y no en nuestras manos, o, peor aún, hacia el vacío, como solemos hacer.
¿Por qué extremar los cuidados aún frente a nuestros conocidos? Porque el virus se transmite al hablar, toser, estornudar, al dar la mano e incluso al tocar cualquier superficie en la que se pueda encontrar el virus (pasamanos, botones de ascensores, etc.).
Si es una gripe ¿cómo es que causa muertes? Porque se puede complicar con afecciones pulmonares como una neumonía. Incluso puede complicarse con otras afecciones como asma y problemas cardíacos.
¿Quiénes son los más proclives a tener complicaciones con el AH1N1? Como siempre, los niños y los ancianos, por eso debemos extremar cuidados con los niños pequeños que suelen llevarse a la boca todo lo que encuentran, y a nuestros viejitos que son a los que más fácilmente las gripes se les transforman en infecciones respiratorias. Así mismo, las mujeres embarazadas deben tener muchísimo cuidado con el menor síntoma de gripe, pues también son una población muy delicada al contagio.
Para más información puede revisar los siguientes enlaces
Comentarios
Publicar un comentario