Charlie, siempre Charlot

Sir Charles Spencer Chaplin nació en East Street, en la ciudad de Walworth, Londres, el 16 de abril de 1889 y murió en Vevey, Suiza, el 25 de diciembre de 1977. Fue gran actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico, además fue escritor aunque es mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Desde entonces, es considerado como una de las figuras más representativas del humorismo.

Su padre, Charles Spencer Chaplin Sr., fue un actor de music-hall y cantante, mientras que su madre, Hannah Harriet Hill, era conocida como Lily Harley en el mundo del espectáculo. En 1894, Hill perdió súbitamente la voz mientras actuaba en la Cantina de Alderhot, y su hijo Charles debió reemplazarla con tan sólo cinco años cantando el tema musical «Jack James». Para 1895 se encontraba internada en un instituto para enfermos mentales y sus hijos se hallaban en el Asilo Lamberth y en la Escuela Hanwell para Niños Huérfanos. En 1898 se restableció y se reencontró nuevamente con ellos. Para 1901, cuando Charles contaba 12 años, era uno de los integrantes del grupo de bailarines "Los ocho muchachos de Lancashire", dirigido por William Jackson. Tras finalizar su contrato, Chaplin actuó en cafeterías y en espectáculos de music-hall en los suburbios de Londres. En 1903 personificó a Billy en la obra teatral "Sherlock Holmes", escrita por William Gillette. 

En 1907, a la edad de 18 años, ingresó a la compañía de mimos de Fred Karno. Debutó con ellos en la pieza de teatro "El partido de fútbol", con Stan Laurel. En 1909 realizó una gira por París y en 1910 se embarcó con el grupo hacia América del Norte, donde actuaría con éxito en distintos teatros de Nueva York, Canadá y California. En 1912 se presentaron en Nueva York, Filadelfia, Chicago y Fall River. En 1913 el cómico Mack Sennett observó una de sus actuaciones y lo contrató para la compañía Keystone Studios por 150 USD semanales. En 1914 realizó su debut cinematográfico en "Ganándose el pan" de Henry Lehrman, donde diseñó su personaje caracterizado con unos pantalones holgados, un saco estrecho, un par de zapatos grandes, un bastón y un sombrero.

Continuó actuando en diversos cortometrajes e incluso rodó 35 películas durante 1914, entre ellas Between Showers, Tango Tangles, A Film Johnnie y Caught in a Cabaret. A partir del cortometraje número once, pasó a dirigir el resto de sus obras.

En 1915 se terminó su contrato con Keystone y se relacionó laboralmente con Essanay Studios, donde cobró 1.250 USD semanales. Con esta empresa trabajó en 14 películas, de las cuales se destacan His New Job, A Night Out, The Champion, In the Park, The Bank y A Night in the Show. A su vez, participaban a menudo en sus filmes actores como Edna Purviance, Eric Campbell, Leo Blanco y Bud Jamison, muchos de los cuales cumplían labores de villanos. A finales del año, recibió una propuesta para actuar quince minutos todas las noches, durante dos semanas, en el Hipódromo de Nueva York por 25.000 USD. 

En 1916 la Mutual Film Corporation le ofreció 670.000 dólares, oferta que aceptó en la cual rodó otras 14 películas, entre ellas Charlot, músico ambulante, Charlot prestamista, The Fireman, Easy Street y The Floorwalker.

En junio de 1917 se anunció que había firmado un contrato con la compañía First National, con la que debería realizar 8 películas en 18 meses por 1.075.000 USD respectivamente. Dirigió el filme Vida de perro, de 1918, y al respecto comentó: «Mi primera película para la First National tenía un elemento satírico en su argumento. Establecía un paralelo entre la vida de un perro y la de un vagabundo». Luego, tuvo sus propios estudios, algo que le permitió trabajar con mayor tranquilidad y centrarse en la calidad de sus producciones.

En 1919, cofundó la United Artists con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith, quienes decidieron financiar el proyecto debido a que, al igual que otros directores de demás productoras, querían fusionarse para mantener un mayor control de la industria cinematográfica. Chaplin presidió dicha compañía hasta la década de 1950.

En 1921 protagonizó The Kid, junto a Jackie Coogan, a quien comenzó a preparar en 1918 bajo la autorización de sus padres, quienes admiraban al cómico. El filme fue uno de los más importantes de su carrera y su argumento intercalaba la importancia del amor entre las personas con una variada crítica social. La sinopsis indica que Charlot adopta a un bebé abandonado por su madre y lo cría, manteniendo con éste una buena relación. Importantes fueron también Armas al hombro (1918) y El peregrino (1923).

Para mediados de la década de 1920, ya realizaba principalmente largometrajes, a pesar de que hizo un cameo para Una mujer de París que finalmente grabaría en 1923 y en la que se aborda el tema de la imposibilidad del amor por culpa de los convencionalismos sociales y constituyó su primera actividad en la United Artists. 

En 1922 realizó únicamente una película, Día de paga, y comenzó a elaborar el guion de The Pilgrim, también conocida como Reverendo Caradura, en la que interpretó a un sacerdote y fue además, su último trabajo para la First National. 

En 1924 se dedicó a redactar el argumento de La quimera del oro, un filme con memorables escenas como la cena de Año Nuevo en la casa del personaje interpretado por Chaplin en la que, esperando a sus amigos, se duerme. En 1927 finalizó la producción de El circo (estrenada en enero de 1928), considerado como uno de los filmes más «trágicos» de su carrera y en el cual interpretó a un imprevisto artista circense enamorado de una mujer que ama a otro hombre, el equilibrista Rex. Según algunos críticos, este filme es el más completo de su obra pero La quimera del oro integra la lista de las 50 mejores películas de la historia del cine.

A fines de 1930, tras recibir un premio Óscar, se estrenó Luces de la ciudad (iniciada en 1928), en la que llevó a cabo el papel de un hombre enamorado de una florista ciega a quien ayuda a recuperar su visión. Cuando esto sucede, la mujer se da cuenta de que él es un vagabundo. La película fue elogiada por su «mezcla» de comedia y sentimentalismo.

Después viajó a Europa, donde fue recibido por una multitud especialmente en Londres, París, Berlín y Viena. En 1932, con su regreso a Estados Unidos, inició la preparación de Tiempos modernos, para la cual contrató a Paulette Goddard.

En Tiempos modernos se llevó a cabo su primera aparición sonora en cine y sobre esa transición comentó: «¿Hasta cuando me seguiré presentando como Charlot?...No lo sé. El cine sonoro avanza y si yo tuviera que representar un personaje hablado, debería modificar las características de Charlot». Las producciones cinematográficas en las que actuaba contenían una severa crítica a la sociedad de aquel entonces con temáticas como la pobreza, la hipocresía, el desempleo, etc.

La película El gran dictador, de 1940, fue pensada por el propio cómico en 1937, aunque se estrenó años después durante la Segunda Guerra Mundial. Fue considerado un acto de desafío contra el nazismo. Su personaje se llamó Adenoid Hynkel y fue inspirado en el dictador alemán Adolf Hitler, que había nacido cuatro días después que Chaplin. También se pudo apreciar a Jack Oakie, quien encarnó a Benzino Napoloni, realizando una parodia del italiano Benito Mussolini. También actuó Paulette Goddard y el filme fue señalado como un «acto de valentía» pero a su vez recibió muchas críticas. Fue nominado en cinco categorias durante la celebración de los premios Óscar. La película fue censurada en España, y se estrenó 36 años después, en 1976, cuando ya había fallecido Francisco Franco. Es destacable, en el filme, la escena del discurso que proclama un peluquero a quien confunden con el personaje de Chaplin:

«Lo lamento, pero yo no quiero ser un emperador, ése no es mi negocio, no quiero gobernar o conquistar a alguien. Me gustaría ayudar a todos si fuera posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos. Todos deberíamos querer ayudarnos, así son los seres humanos. Queremos vivir con la felicidad del otro, no con su angustia. No queremos odiarnos y despreciarnos. En este mundo hay sitio para todos, y la tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida podría ser libre y hermoso...»

En 1946, antes del estreno de Monsieur Verdoux, Chaplin fue agredido verbalmente por más de 100 periodistas durante una conferencia de prensa y se crearon carteles promulgando su expulsión del país debido a las constantes acusaciones que recibía por parte de diversos políticos, quienes lo imputaban de realizar actividades antiamericanas y de estar relacionado con el comunismo.

En 1948 la Asociación Francesa de la Crítica Cinematográfica se dirigió a la Fundación Nobel de Suecia y lo propuso como candidato al premio Nobel de la Paz.

En 1950, mientras organizaba el guion de Candilejas, vendió el 75% de sus acciones en la United Artists a un grupo dirigido por el cineasta Arthur Krin. 

En 1952 estrenó su nueva película Candilejas, y declaró: «Creo en la libertad. Ese es mi único credo político». En septiembre, decidió abandonar el hotel en el que residía y viajó a Londres, luego de 21 años de ausencia, junto a su familia embarcada en el trasporte marítimo Queen Elizabeth. Al día siguiente el gobierno estadounidense solicitó, a través del Ministerio de Justicia, su internación en la isla Ellis en caso de retorno a Estados Unidos. En Inglaterra fue aclamado por una multitud calculada en 480.000 personas.

Finalmente, adquirió una mansión en Corsier-sur, Vevey, en Suiza, donde residió desde 1953 hasta su muerte. Con motivo de su 64º cumpleaños, Chaplin se trasladó a Ginebra y le hizo entrega al cónsul norteamericano de su permiso de retorno a Estados Unidos, con lo cual demostró su intención de no querer volver a ingresar en ese país, a pesar de que luego arribó para recibir un premio por su trayectoria.

Entre mayo y julio de 1956, en Inglaterra, dirigió la filmación de Un rey en Nueva York. Durante el rodaje fue nombrado miembro de la British Film Academy de Londres. Para esa película, produjo, diseñó los guiones, actuó y dirigió. En 1958 comenzó a escribir su autobiografía y la Cinemateca de Bruselas pidió a 150 historiadores de todo el mundo una lista de los mejores filmes de la historia del cine: Chaplin resultó ser el director más votado por La quimera del oro.

El gobierno cubano le organizó un homenaje al designar con su nombre a la sala cinematográfica más relevante de La Habana. El reconocido documentalista Joris Ivens le dedicó su filme Carnet de viaje, realizado también en Cuba.

La salud del anciano actor comenzó a disminuir desde mediados de la década de 1960, cuando finalizó la filmación de Una condesa de Hong Kong y, posteriormente, se le diagnosticó demencia senil (posiblemente relacionado a los problemas mentales de su madre), una enfermedad degenerativa que le causó diversas complicaciones visuales, motoras y de comunicación; también padecía asma. En 1962 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. En 1964 anunció la aparición de sus memorias y en 1965, comenzó a dirigir Una condesa de Hong Kong, con Sophia Loren y Marlon Brando, estrenada en 1966.

En 1969, con motivo de su 80º cumpleaños, tres historiadores de su obra (Maurice Bessy, Pierre Leprohon y Marcel Martin) le otorgaron una carta abierta, en la que le pidieron que reeditara sus filmes permitiendo así que sus películas fueran conocidas por las nuevas generaciones, petición que realizaría en los años siguientes. 

En 1972, regresó a Estados Unidos y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le rindió un homenaje y le otorgó el premio Óscar Honorífico durante una celebración llevada a cabo en el Pavillion Dorothy Chandler del Music Center de Los Ángeles el 16 de abril de aquel año, día en que cumplía 83 años. Aplaudido de pie durante dos minutos, cuando recibió el galardón, comentó: «Las palabras parecen tan insignificantes, tan inútiles. Sólo puedo decir que... gracias por el honor de ser invitado aquí, y... oh son gente maravillosa y dulce, gracias».

Chaplin escribió varias partituras y canciones para sus películas, a pesar de que no fue reconocido por llevar a cabo ese trabajo. El tema «Sonrisa», que compuso para Tiempos modernos, fue muy popular en Reino Unido, cuando fue interpretado por Nat King Cole en 1954 y por Celine Dion durante los obituarios en la 83º entrega de los premios Óscar de 2010. Sus canciones, incluso, fueron cantadas por prestigiosos músicos como Michael Jackson o el mexicano José José. En la década de 1960, Petula Clark interpretó «Esta es mi canción», la cual había sido escrita para Una condesa de Hong Kong. Entre 1969 y 1976, Chaplin utilizó composiciones musicales y partituras usadas en sus películas, para reeditarlas en otras como La clase ociosa (1971), Día de paga (1972), Un día de placer (1973) o Charlot al sol (1974). También colaboró para El circo (1969) y The Kid (1971). En 1973 fue instalada una bomba en la sala Arlechino, en Nápoles, donde se exhibía El gran dictador, pero ésta fue desactivada. En 1974 se celebró en distintas partes del mundo su octogésimo quinto cumpleaños y se repuso, en Buenos Aires, Tiempos modernos. En febrero de 1975 se difundió la noticia de su nuevo filme: La rareza, que trata sobre la historia de una mujer sudamericana dotada de alas y capaz de volar.

El 2 de marzo de 1975 Isabel II del Reino Unido lo nombró Sir otorgándole la Orden del Imperio Británico. Chaplin, ya debilitado, recibió la distinción en silla de ruedas debido a que no podía moverse con demasiada facilidad. En 1976 se repusieron algunas de sus películas poco recordadas y se montaron ciclos sobre su extensa filmografía. Su último trabajo fue Una mujer de París, que se concretó en 1976.

En sus últimos años, solía pasear con su esposa por las calles de Vevey en silla de ruedas y con un bastón sobre su mano. Falleció el 25 de diciembre de 1977 a los 88 años, en su residencia Manoir de Ban, mientras dormía. Se realizó una ceremonia íntima y fue inhumado en el cementerio del cantón de Vaud. El 1 de marzo de 1978 su cadáver fue robado por un pequeño grupo de mecánicos polacos con el objetivo de extorsionar a su familia. Sin embargo, su plan fracasó, los ladrones fueron capturados y sus restos fueron recuperados once semanas después, el 17 de mayo, cerca del lago Lemán. Su cuerpo fue nuevamente sepultado, pero esta vez bajo 1,8 metros de hormigón para evitar otros asaltos. En 1981 el Consejo de Administración de Londres erigió una estatua de tamaño natural de Chaplin en Walworth, donde pasó sus primeros años de vida. En 1985, fue honrado con su imagen en sellos de correo en Reino Unido.

Además de que se comercializaron distintos productos con la imagen de Chaplin, la IBM diseñó en la década de 1980 comerciales con un imitador del cómico. En 1992 Richard Attenborough coordinó un filme sobre la vida del actor, director y empresario, titulado Chaplin, el cual recibió un premio BAFTA. El director John Woo dirigió la película Hua ji shi dai (1981), en la que parodió al film El circo. En 2001 el comediante británico Eddie Izzard interpretó al actor en el filme The Cat's Meow, basada en la muerte aún sin resolver del productor Tomas H. Ince durante un partido de fútbol, en el cual Chaplin era un invitado.

A lo largo de su vida y después de su muerte se han publicado libros sobre su biografía, destacándose Chaplin: todo sobre un mito, de Homero Alsina Thevenet; Charlie Chaplin, de 2002; Charles S. Chaplin: su arte y su poesía; o Las hormigas de Charlot Chaplin, redactado por Pacho O'Donnell. En 2008, el escritor Martin Sieff en su libro Chaplin: una vida, redactó: «Chaplin no era solo un grande, era gigantesco». George Bernard Shaw lo llamó «El único genio de la industria del cine.» El prestigioso director italiano Pier Paolo Pasolini era seguidor de sus películas y en su filme Los cuentos de Canterbury, el personaje de Ninetto Davoli es una especie de recreación del vagabundo. Una de las hijas del fallecido actor, Josephine Chaplin también trabajó en la película. 

Reconocido por su popular personaje Charlot, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Filmó alrededor de noventa películas, entre las más conocidas Kid Auto Races at Venice (1914), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).

Se casó en cuatro ocasiones. Sus hijos Geraldine, Josephine y Sydney Chaplin también se dedicaron al espectáculo. 

Entre algunas de sus frases encontramos:

«Había llegado a esa edad difícil y poco atractiva de la adolescencia. Era un soñador y un inconsciente, rabiando contra la vida y amándola. Una mente en ciernes que, sin embargo, tenía súbitos brotes de madurez. El teatro significaba para mí solamente una manera de ganarme la vida».

«Ser todo intelecto sin nada de sensibilidad puede ser la característica del criminal consumado. Ser todo sensibilidad sin nada de intelecto es el ejemplo del idiota inofensivo. Cuando intelecto y sensibilidad están equilibrados tenemos al actor superlativo.»

«El hombre es un "animal" con instintos primarios de supervivencia. En consecuencia, su ingenio se ha desarrollado primero, y su alma después. Por lo tanto, el progreso de la ciencia va muy por delante de la conducta ética del hombre.»

Artículo realizado sobre la base de la información del enlace

Comentarios

Entradas populares