Sobre la Humildad

Menudo problema. ¡Qué difícil es ser humilde sin ser un verdadero tonto! Este es el reto.
Según el Diccionario de la RAE, es la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. También, significa bajeza de nacimiento o de otra cualquier especie. Y, finalmente, sumisión, rendimiento. Independientemente de si estamos de acuerdo o no con estas definiciones, debemos establecer que, según el contexto, se aplica alguna de estas acepciones, a la palabra HUMILDAD.
Según la página http://www.elcristianismoprimitivo.com/ "la humildad es una característica del alma que nos prepara para tener fe". Se le opone a los términos SOBERBIA, ORGULLO y ALTIVEZ.
En http://www.definicionabc.com/general/humildad.php la humildad se describe como la "cualidad del ser humano mediante la cual la persona es modesta y no se preocupa por sí misma si no por los demás, por los que lo rodean". Por tanto sus sinónimos serás MODESTIA, RECATO y MODERACIÓN.
Es considerado un VALOR. Pero, también se hace referencia a la falsa humildad, y aquí es donde se nos complica la cosa: por una parte tener una alta autoestima, considerarse una persona valiosa y opinar que, por estas razones uno merece respeto, consideración y valoración por parte de los demás, son importantes bases para la autodefinición y para nuestra "presentación" ante el mundo, es nuestra tarjeta de presentación ante la sociedad; por otra parte, cómo mostrar estas cualidades con "timidez", "vergüenza" o "sumisión" que son tres de los términos asociados a la humildad.
Es difícil. Criticamos mucho lo que consideramos falta de humildad, pero en realidad lo que estamos condenando es el exceso de: vanidad, ostentación, petulancia, altivez o grosería.
Esta es una sociedad en la que ser humilde es casi un pecado, porque puedes pasar por bobo, por tonto. Pero, si careces de cierta dosis de humildad, entonces eres un déspota o un egocéntrico.
Una vez más, tener contento a los circunstantes es tan difícil como tenerse contento a uno mismo. Pero, sigue siendo lo mejor esto último.



Comentarios

Entradas populares