La importancia de la Libertad

La libertad es uno de los valores que con más facilidad puede confundirse con un antivalor. Queremos ser libres para comunicarnos, para expresarnos, para movilizarnos, para escoger, para residenciarnos en donde queramos, para creer en la religión que deseemos, para amar a la persona que más nos complemente y haga felices… Sin embargo, siendo este valor tan importante para lograr desde el bienestar hasta la confirmación de la personalidad desde el punto de vista del individuo, o de la conformación de la idiosincrasia en el caso de una sociedad y un país, es fácil ver cómo se diluyen los límites entre una libertad y otra, y observamos que se cometen abusos y delitos, en nombre de la libertad.
Pensemos en este ejemplo: se habla mucho de la libertad de expresión en estos tiempos, sobre todo en referencia a la prensa escrita y la programación televisiva. La libertad de expresión incluye la libertad de opinión y el libre ejercicio de la profesión periodística y comunicadora. Sin embargo, cuando la información se encuentra manipulada y cuando las opiniones se basan en ésta, cuando la misma información es contada de diferentes maneras, por cierto no complementarias sino totalmente antagónicas, en distintos canales televisivos y en distintos periódicos, esa información deja de ser veraz, objetiva, precisa, concisa y deja de cumplir la principal función que es precisamente la de INFORMAR. Los usuarios nos vemos en una oleada de desinformación más que de información, porque nos confundimos. Ya es imposible saber si lo que se nos informa es noticia manipulada por una intención ya sea política o económica o religiosa, o si se nos está proporcionando el hecho noticioso como tal.
Cuando la libertad de unos cuantos vulnera la libertad de una mayoría, se transforma en abuso de poder. Y, si bien es cierto que tenemos derecho a estar informados, no hay derecho de que estemos manipulados, pues realmente así perdemos nuestra libertad y nos volvemos presa fácil de las intenciones de una persona, de un grupo o de una institución o estamento.



Comentarios

Entradas populares