Y todo a media luz...

En realidad, no hace falta ni una palabra para expresar el descontento, la rabia, la angustia, la desilusión y otros sentimientos por el estilo, que produce la situación de la energía eléctrica en Venezuela.
Imposible no percibir que, durante los cuarenta años de la "hegemonía puntofijista" (como ha bautizado el actual gobierno que ya va por doce años), los apagones producidos por desperfectos, fallas, manos peludas, sabotajes, iguanas y culebras, eran tan esporádicos que recuerdo unos pocos eventos en treinta y cuatro años de vida durante gobiernos adeco-copeyanos-chiripero.
No ha sido así durante el gobierno de la VRepública-PSUV-SocialismodelsigloXXI. No es secreto que desde hace tiempo los apagones en el interior del país se sucedían día tras día y ya se habían convertido en común situación. Muchas familias invirtieron un capitalito en comprar protectores y reguladores para resguardar sus electrodométicos de los "golpes" de energía cuando se iba o cuando volvía la luz. 

Pero, especialmente desde el año pasado no solo se ha agravado la situación y los cortes de luz en las regiones ya no es por unos minutos o unas pocas horas, sino que se ha incrementado a largos plazos que casi llegan a ser de un día completo. Y la amaneza sobre Caracas, a la que tenían "aguantadita" pareciera que va a ser una realidad inminente. 
Ya el año pasado se implementaron multas a los "abusadores" que se excedían en el uso de la electricidad (por cierto, entre los meses de austeridad eléctrica estuvo diciembre, de manera que los arbolitos no se prendieron en esa navidad para no incurrir en falta). 
Hasta donde supe los ministerios y oficinas públicas tenían horario recortado de trabajo para no tener que usar las lámparas, los aires acondicionados y, evidentemente, las computadoras y otros artefactos tecnológicos y maquinarias necesarias para producir... También se esperaba esta decisión por parte de la empresa privada, mas las empresas no acortaron horarios aunque trabajaron a media luz y sin aire, durante los meses que duró la angustia. 
En ese entonces se enarbolaron las justificaciones que quizás varios de los usuarios "compramos": 1.- durante los cuarenta años de la cuarta república no se renovaron los equipos ni las estructuras necesarias para producir energía eléctrica, ni se hizo mantenimiento de los que había, 2.- la falta de lluvia había llevado a un nivel crítico al Guri, 3.- una iguana, al parecer, había causado los desperfectos y había causado los apagones, 4.- los usuarios derrochan la electricidad prendiendo todas las luces de la casa, dejando el calentador prendido todo el día y dejando enchufado el cargador del celular toda la noche, 5.- infiltrados  en Corpoelec estaban saboteando el servicio y causando los abruptos cortes de luz. Esto parecía una prueba de selección simple, o también múltiple (escoge la opción que prefieras).
Lo cierto es que hoy por hoy, con lluvias torrenciales, con aumento en la tarifa de la electricidad, con la certeza del gobierno de que equipos, maquinarias, personal, estructuras, etc, debían ser transformados para que no volviese a ocurrir lo de los "cortes programados de luz", con todo este parapeto ¿este gobierno no puede resolver el problema y vuelve a enarbolar la excusa de que los usuarios somos unos inconscientes? No hace falta ser experto en la materia para darse cuenta de la ineficacia y la ineficiencia, y hay un dicho muy viejo que dice que lo que no sirve se bota... 
El maltrato al ciudadano tiene límites y aunque estés viviendo en la población más retirada del territorio nacional, tu barrilito de petróleo te garantiza que tus servicios deben funcionar como es debido, y si pagas impuestos, con más razón todavía, y si eres de la parte de la población que no roba la luz sino que la paga con las tarifas que actualmente están establecidas, ¿qué es lo que esperas? Tu servicio completo y sin interrupción. 
Mientras tanto ¿qué pasa con los electrodomésticos dañados, con los alimentos echados a perder, con los inconvenientes sufridos por las personas, con las horas de trabajo perdidas y lo que se dejó de producir? 

Comentarios

Entradas populares