Aquellos tiempos de risas...

Unos cuantos de nosotros, los no nativos digitales, crecimos acompañados de un programa televisivo que se transmitía en un canal de señal abierta... Este inicio suena igual que los cuentos de hadas: "Once upon again...". En fin, el asunto es que Radio Rochela, el programa cómico más antiguo de nuestra televisión venezolana, y que se transmitía todos los lunes, a las 8:00 pm por Radio Caracas Televisión, era el programa con mayor Raiting televisivo por temporadas completas, y el que, seguramente, más recuerdan los venezolanos de cierta edad... Y no es que nos esté tildando de viejos, sino que muchos de nosotros crecimos con los sketches que se imponían con las actuaciones geniales de un grupo de actores inolvidables.
¿Que deformaba el lenguaje, que daba mal ejemplo y exaltaba antivalores...? No soy socióloga ni quiero quitarle el puesto a ninguno... Me encantaba Radio Rochela, y aún me río solamente con recordar el sketch de Batman y Robin, calcando la antigua serie del dúo dinámico. El Robin criollo decíaa nuestro Batman: ¡Santos Michelena!, calco de las imprecaciones y exclamaciones del original, que a todo respondía con un ¡Santos! o ¡Santas!

Seguramente muchos recordarán al inigualable Kiko Mendive en calzas o lycras, cargando sobre sus hombros un inmenso reproductor de cassettes, a imitación de los jóvenes de Harlem que llevaban sus reproductores para hacer demostraciones callejeras de su arte, el Break dance. Solo que Kiko era demasiado flaco, demasiado viejo y demasiado cómicoooooo.


¿Quién no recuerda a Pepeto López gritando: ¡Ábranme la puerta! en un interminable sketch, en el que, al final, después de añossss, le lanzaban un rollo de papel toillet?
¿Alguien podrá olvidar algún día a Malula enumerando los mismos males del barrio, que por cierto áun hoy persisten, y por los cuales fue elegida, por su "Junta Comunal" de entonces, Concejal?


¿Dejaremos en el olvido a la memorable Martha Piñango con sus lentes "culo de botella", cosiendo en su máquina, mientras responde a la llamada de Pepeto López con el "sexy": "¡Chicas rubias y helmosas a la olden!"?
¿Perderemos la memoria al recordar al increíble Gato en su papel de Hermano Cocó?
¿Podremos alguna vez borrar de nuestras memorias los personajes creados y/o recreados por el aún activo actor cómico Emilio Lovera y sus "duetos" con Nené Quintana o sus tríos con el anterior y con Nelson Paredes? Recordemos a Foco Fijo, Los waperó, Los multimostruosos, los colombianos...


Siempre recordaremos personajes que han quedado para nuestro acervo cultural, duélale a quien le duela, si no ¿en dónde quedan Charlie Mata, el Conde Párgula, Cachucha, Ruyío, Queridas Amigas, Coconaza, Félix Gonzalito, Maiña, el Chuniorrr, Carga Ancha y otros tantos?


Inigualables actores y libretistas pasaron por su historia. Imposible nombrarlos a todos, pero no quiero finalizar esta opinión sin rememorar a los grandes Jorge Tuero, Cayito Aponte, Honorio Torrealba, Charles Barry... Son muchos, y maravillosos.
Por último quisiera recordar a dos increíbles actrices: Irma Palmieri y Nelly Pujols, en el inigualble sketch de las dos hermanas que ofrecían no sé cuántas cabezas de ganado, "Flora y Hortensia". ¡Magistrales!

Mi nostalgia me llevó a rememorarlos. Descanso eterno a los que ya se fueron... Vida eterna a la risa y al buen humor...

Comentarios

Entradas populares